jueves, 13 de agosto de 2009

Nuestra gran Nit de l'Albà

Y es que en Elche estamos en fiestas, hoy es la Nit de l'Albà (Noche de la Alborada).
A partir de las 23 h. comienza un contínuo de fuegos artificiales y durante una hora, un manto de destellos de colores cubrirá el cielo de nuestra localidad.


El origen de esta noche mágica se remonta a la Edad Media, donde las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Aquella tradición ha desembocado en el lanzamiento de cientos de fuegos artificiales desde distintos puntos de la población.

Cerca de la medianoche cesará la actividad pirotécnica, se apagarán las luces de la ciudad creando una oscuridad total que dará paso al momento más esperado por todos los ilicitanos. Mientras aguardamos ese momento, comienza a sonar un fragmento musical del Misteri d'Elx y es entonces cuando se lanza, desde la Basílica de Santa María, 'La Palmera de la Virgen', una enorme palmera de luz blanca que por unos segundos ilumina todo Elche.



Seguidamente, desde la torre de esta básilica, aparece una pequeña silueta de fuego que representa a nuestra Virgen de la Asunción mientras suena nuestra habanera por excelencia: Aromas Ilicitanos. Un momento mágico y único que sólo un ilicitano puede entender.

Una vez finalizado el espectáculo, a llenarse la pancha de pepitas!! y es que es tradición comer sandía esta noche.

Pero la fiesta continúa en la calle con la 'Guerra de carretillas'. Esta lucha de fuego se libra en zonas acotadas y habilitadas al efecto dada la peligrosidad de la misma, donde los más intrépidos carretilleros, uniformados y dotados para la ocasión (aunque no todos) comienzan la batalla tirándose carretillas los unos a los otros hasta altas horas de la madrugada.



También es costumbre que al día siguiente salgamos en todos los telediarios nacionales con el parte de incidencias provocadas por esta 'guerra'.

4 comentarios:

José M. dijo...

pues a pasarlo bien y espero que mañana salgáis en el telediario por la fiesta en sí y no por los heridos

Unknown dijo...

Uy eso está complicado!!Es raro el año que no se den heridos por quemaduras graves, que se dañen la vista,...es una actividad bastante peligrosa.

Mañana veremos las noticias y lo sabremos!!

José M. dijo...

calla calla que lo acabo de ver en el telediario lo que es una carretilla, es que no sabía lo que era y me imaginaba otra cosa, jajaja

y cómo os tiráis eso??? mira que sois raritos eh, jajaja

Unknown dijo...

Bueno es una tradición apta para los más valientes!!
149 heridos han habido este año x quemaduras.