lunes, 17 de agosto de 2009

Romper la barrera de sonido

Hace unos días vimos en televisión el susto que se habían llevado los vecinos de una localidad española cuando de madrugada escucharon un gran estruendo que les hizo saltar de la cama. Lo que para muchos, en un primer momento, era una explosión de gas, una bomba,... resultó ser un avión que rompió la barrera de sonido. Pero qué es la barrera de sonido? a qué se debe ese estallido?

Durante el vuelo de un avión, conforme va avanzando, empuja las moléculas de aire y las aparta de su camino creando contínuamente ondas de aire comprimido y expandido. Éstas son ondas sonoras que se alejan del avión en todas direcciones a una velocidad de 340 metros/seg. apróx. que es la velocidad del sonido en el aire.
Si el aparato viaja a una velocidad inferior a ésta, las ondas sonoras pueden propagarse por delante del aparato.
Pero si por el contrario, el artefacto aumenta la velocidad hasta alcanzar la velocidad del sonido, estas ondas se apelotonan en la parte delantera del avión y se comprimen formando Ondas de Choque.


Éstas serían similares a las ondas que se acumulan en la proa de un barco cuando se mueve por el agua. Las ondas de choque se dispersan por detrás del avión y si llegan a nuestro oído golpearán nuestros tímpanos y escucharemos una explosión sónica, ya que todas las ondas sonoras que se habrían propagado normalmente por delante del avión se han acumulado en su parte frontal, de manera que, antes de que llegue el avión no oímos absolutamente nada y justo cuando pasa escuchamos la explosión.

Los látigos, como el que usa Indiana Jones, son una herramienta que produce explosiones sónicas. Gracias a su longitud, flexibilidad y forma, permiten que los expertos en su manejo sean capaces de hacer que la punta del látigo se mueva lo suficientemente rápido como para romper la barrera del sonido.


Cuando un avión rompe la barrera del sonido, es decir, supera la velocidad del sonido, a veces, (dependiendo de la humedad en el aire) se forma una nube justo a su alrededor. Esto se debe a que se produce una caída de la presión por la onda de choque creada. Esta bajada de la presión implica una bajada de la temperatura. Si el aire es húmedo, entonces el vapor de agua se condensará en pequeñas gotitas y formará la nube con forma de disco blanco característico de este fenómeno.

5 comentarios:

miquelet dijo...

Espectacular la foto. recuerdo que de pequeño pasaban más aviones por aquí rompiendo la barrera del sonido, cosa que hace ya tiempo que no escucho, por fortuna.

Un abrazo.

Unknown dijo...

La imagen es una pasada! Gracias x tu comentario Miquelet!!

Saludos.

José M. dijo...

Perfecta la explicación ... ya veo que te has recuperado muy bien de las fiestas, jajaja

Unknown dijo...

Gracias! Bueno no te creas que he podido disfrutarlas tanto, como he tenido que trabajar tampoco he tenido tiempo para mucho!

José M. dijo...

ains ... mujeres siempre poniendo excusas, jajaja