jueves, 18 de noviembre de 2010

Negocios redondos


Parece ser que las pulseras Power Balance, esas que te dan un equilibrio sobrenatural y otros muchos seudobeneficios para la salud y que hemos visto adornando las muñecas de infinidad de famosillos y no tan famosillos, son un auténtico fraude. Así lo denunció FACUA (Consumidores en Acción) y así resolvió la Junta de Andalucía, quien ha sancionado a la empresa Power Balance España, con sede en Marbella, con una multa de 15.000 € por publicidad engañosa.

Si analizamos el tema, la cuantía de la sanción es el equivalente a vender unas 500 pulseritas seudomilagrosas, teniendo en cuenta que esta compañía ha obtenido unos ingresos de unos 10 millones de euros, no os parece ridícila la sanción? Aunque la cosa no queda ahí, lo mejor del caso es que se les sigue permitiendo la comercialización de las mismas...si es que es para llevarse las manos a la cabeza!!


Fuente: facua.org

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno esta es una más de las incongruencias de nuestro sistema. Pero lo fuerte es que la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, lleva puesta una en la muñeca, y la luce con todo desparpajo, para que veas, con un par...

Muchos famositos también llevan una, pero yo me juego el cuello, que más de uno cobra por llevarla, así que una vez más, aprovechando la incultura de nuestra querida gente, se nos toma el pelo inpunemente.

Pero espera, que después del éxito de esta pulserita, seguro que van a salir más engaños similares, total, por 15.000 euros.

Por cierto, FACUA ya ha recurrido la multa:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101117/54071497501/facua-recurre-la-multa-de-15.000-euros-impuesta-al-fabricante-de-power-balance.html

Unknown dijo...

Hola JC!


Si es que burr@s hay en todas partes, hasta en el gobierno.

Por supuesto que muchos de estos famosillos y demás han pasado por caja para promocionar la pulsera, no lo dudes.
Mira esto está en la web de Facua:

"Según la legislación vigente en materia de Consumo, la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta y en sus almacenes y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con el fraude que viene cometiendo más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la infracción cómo muy grave.

Así lo prevé la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Por su parte, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece que si la infracción se califica como muy grave, la empresa podrá ser multada con hasta 601.000 euros o cinco veces el valor de los productos o servicios objeto de la misma.

Entre los criterios que según esta Ley pueden utilizarse para considerar una infracción como muy grave están la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad y la generalización de la infracción. Se trata de infracciones que se realicen de forma consciente y deliberada, siempre que se produzca un daño grave.

En la página web de Power Balance España (www.powerbalanceshop.es), ahora desmantelada, la empresa aseguraba que con sus artículos se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

Con un lenguaje de charlatanería seudocientífica, la empresa argumenta que los productos contienen un holograma con una frecuencia que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés".

"Mi madre con artrosis en una pierna ha dejado de usar muletas, ya que no cojea ni un 5% de lo que lo hacía antes", aseguraba un supuesto testimonio en la página web.

FACUA argumentaba en sus denuncias que la empresa vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual", "sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

La publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en dicho Real Decreto, al ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público". En ella aparecen famosos como el tenista Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Corss Eva Castro, el baloncestista Shaquille O'neal y el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello".

Unknown dijo...

Ahí es nada!!
Es vergonzoso que no se regule este tipo de cosas antes de su comercialización.
El márketing está muy bien pero emplearlo de manera indiscriminada confiriéndole determinadas propiedades a un trozo de caucho, pues no me parece tan bien, todo esto debería estar más controlado por las autoridades sanitarias y no limitarse la ministra de sanidad a promocionar algo sin saber lo que es realmente, a ver que contesta cuando le pregunten... Al final de cuentas esto es otro engañabobos más de tantos.

Unknown dijo...

Vaya, si que te has currao el tema, no sabia que estabas tan empollada en en pulseritas electromagnéticas.

Cuando tenga que comprarme una, ya te preguntaré a tí :) porque una contra el estreñimiento no conocerás no?, una como la 'power estreñing' o algo así, no es para mí, que de eso es de las pocas cosas que no me quejo, es que tengo un amigo que me cae mal desde que ligó con una tía que está tremenda, y está de un tonto subido que no hay quien le aguante.

Unknown dijo...

Jajajaja pero hombre JC, si es un amigo alégrate por él, eso que se lleva!! Además el atontamiento es pasajero, no te preocupes.

Besos.

Unknown dijo...

Es que la envidia es 'mu' mala, querida.