lunes, 6 de septiembre de 2010

Amigos para siempre?

Me resulta curioso, pero muy curioso lo que mucha gente entiende por amistad y me atrevo incluso a decir que es un término hasta mal empleado. Realmente a la persona a la que llamamos amigo o amiga es tal que así, es nuestro amig@?? Claro que, primero deberíamos saber que es lo que cada cual entiende por amistad y a partir de ahí poder darle sentido al uso que hace de la palabra. En algunos casos, creo que sería muchísimo más apropiado utilizar el 'es un conocido'.
Conozco personas con las que he compartido muchas cosas en un momento dado de mi vida, siendo incluso confidentes de cosas que jamás contaría a otras, pero que por circunstancias se les pierde la pista y ,a día de hoy, tendría que hacer por volver a conocerlas porque me resultan completas desconocidas e incluso para mí irreconocibles, pero les sigo llamando amig@s.

Tambien he tenido discrepancias con otras, las cuales tienen un concepto muy diferente al mío de ese vocablo y una vez que te das cuenta que no cubren tus expectativas entiendes que toca alejarse porque es un absurdo seguir con esa seudoamistad.

Creo que, consciente o inconscientemente, llegas a clasificar a todos ellos por grupos: Están los que pasan por tu vida sin pena ni gloria, los que simplemente pasan sin más, los que aunque están no ejercen de amig@s , los que consolidan puesto y siempre están llueva, truene, haga sol o relampaguee, los que aunque no ejercen habitualmente sabes que cuando les necesitas sólo hace falta una llamada, los que por el interés te quiero Andrés y luego están esos especímenes que cuando te ven por la calle se permiten la licencia de decirte: ¡Madre mía cuanto tiempo sin vernos, es que anda que llamas!... y es en ese preciso instante cuando se me pone cara póker, algo parecido a esto:
Y piensas para tus adentros más profundos: 'Bien queda, tú también tienes mi numero y sabes donde vivo, si quisieras verme o saber de mí sabrías como hacerlo!!!!'. Pero te limitas a echarle la culpa a tu falta de tiempo: 'Es que voy liadísima!' y te largas sin más, por lo dañino que es para el organismo estar expuesta a concentraciones tan altas de falsedad. Lo mejor de todo es que parece que no se dan cuenta de su torpeza y tienen la pata metida hasta la rodilla. No los soporto!!!

8 comentarios:

anna dijo...

Una entrada muy buena!
Y si tu cara de póker es de ese estilo seguro que divertida es un rato.
El problema está cuando creemos haber clasificado bien y erramos..
Y más si estaba en buen puesto.
Un beso!

Juli conesa dijo...

Muy mediterraneo ese comentario. Aquí en Madrid, una catalana como yo simplifica esos grupos en dos: Amigos y amigotes, por la facilidad en que todos se consideran amigos tuyos, sin más.
Una no puede evitar, al menos, dividir en dos... ¡así me equivoco menos!

Unknown dijo...

El problema principal creo que está en que utilizamos el término 'amigo/a' de una manera muy amplia para definir a muchas formas diferentes de relaciones, y quizá deberíamos tener en cuenta lo que es cada cosa: compañeros, vecinos, conocidos, familiares, amigos con roce (jajaja)...

Unknown dijo...

Gracias Anna!!

Jajajajaj es que soy muy expresiva y esas cosas se me notan!!

Pues sí, en muchos casos nos equivocamos, es algo innato al ser humano pero de los errores también se aprende. Así que como no hay mal que por bien no venga, también nos podemos permitir la licencia de 'patinar' alguna vez.

Besos guapa!

Unknown dijo...

Hola Lucía!

Muy práctica tu forma de agrupar a los amigos.
Muy cierto lo que dices, simplificando se reduce el riesgo a equivocarse.

Saludos.

Unknown dijo...

Efectivamente JC, tendemos a meter en la misma saca a todos cuando realmente cada uno ocupa el lugar que ocupa, creo que etiquetamos por defecto.

Kike Juárez dijo...

Hola Sue!! Cuanto tiempo sin participar en tu blog, lo sigo, aunque no me manifieste, pero en esta entrada no he podido resistirme a no comentar, teniendo en cuenta que nos conocemos desde que teníamos 4 o 5 añitos.
Me parece muy cierto lo que dices, y quiero aportar un matiz o simplemente una opinión.
Personalmente, para mi la amistad esta en la parte mas alta de mis valores, junto con otros muchos, sin amigos no podría vivir, no puedo presumir de tener muchos, pero los que tengo los considero buenos. Para mantener una relación de cualquier tipo, en este caso hablamos de amistad, tiene que ser 50-50 (fifty-fifty) y de eso tu y yo sabemos. GRACIAS AMIGA, POR SER COMO ERES. Te quiero, besos!

Unknown dijo...

Ay mare!!! jo també et vull i molt!!!!
Moltes gracies amic, t'estimo!!!

Besets