lunes, 16 de noviembre de 2009

Jaque y Mates

Tibaldo y Clotario juegan al ajedrez cada semana. El lunes pasado jugaron cinco partidas y ganaron el mismo número de partidas uno y otro.
Ninguna partida acabó en tablas.

Cómo es posible?

45 comentarios:

Unknown dijo...

Cabezas pensantes no vale mirar en ningún sitio.

Hay que exprimirse el limoncito!!

José M. dijo...

y quien te ha dicho que íbamos a pensar o mirar en algún sitio para reponder a la pregunta??? jajaja

Unknown dijo...

Pues no sé, perdone usted por anticiparme.Cabe la posibilidad de que si no sabeis la respuesta la busquéis por algún sitio...y lo que pretendo es q deis con ella vosotros mismos sin atajos.

Pero sabes la respuesta o no??

Unknown dijo...

Bueno, pues de mucho estrujarme el seso se me ocurren dos respuestas, pero si no son correctas, tendrás que darnos alguna pista.

1.- Que una de las partidas no se acabe, es decir, se quede sin finalizar. Tecnicamente han jugado 5 veces, cada uno gana dos partidas y en la quinta no harían tablas.

2.- que no estén jugando el uno contra el otro, bueno en ningún momento dices que jueguen juntos, podrían estar jugando los dos juntos contra otra persona.

En fin, juego más con lo que no dices, que con lo que dices. Pero es que más soluciones no veo, y sino das alguna pista más..

saludos.
josecarlos.

Unknown dijo...

Y que os hace pensar que yo sé la respuesta???

Unknown dijo...

Vaya, hoy vienes graciosa.

Pues mientras no se demuestre lo contrario, mis respuestas son válidas.

¿Por cierto, tiene algo que ver que se llamen así?, jajaj

saludos.
jc.

José M. dijo...

jajajaa me quedo con las respuestas de José Carlos, jajaja, yo es que estoy de Lunes ;) jajaa

Unknown dijo...

Válidas son todas, ahora que sean las correctas ya es otra cosa.De momento aceptaremos barco...!!
Entre las posibles soluciones barajaba tu primera opción, que no terminasen la partida, pero tu segunda propuesta me parece muy buena, así q no sé, no sé...

Lo de los nombres, jajajajaja, estoy convencida de que algo tiene q ver, seguro que guarda alguna conexión con la solución.

Unknown dijo...

José M eso no vale!!!

A lo mejor ninguna de las posibles soluciones que ha dado JC son correctas!

José M. dijo...

hasta ahora sí, más que nada porque son las únicas que hay ;)

Unknown dijo...

Estás seguro???

José M. dijo...

pues que yo vea sí, al menos en esta página ... en otras me imagino que habrá muchas más :P

Unknown dijo...

Otra posible solución es que continuen jugando la partida, es decir, que no se haya acabado todavía.

Unknown dijo...

No es por nada Sue, pero esa solucion ya la he dado yo.

Unknown dijo...

Perdone usted pero no, una de sus posibles soluciones era:

"1.- Que una de las partidas no se acabe, es decir, se quede sin finalizar. Tecnicamente han jugado 5 veces, cada uno gana dos partidas y en la quinta no harían tablas."

Y yo digo que continúan jugándola.

Entiendo que no es lo mismo.

José M. dijo...

Bueno pues como mi comentario es el único que faltaba pues ahi va jajaja

No es que vaya a dar alguna posible solución, pero sí eliminaré alguna de vuestras respuestas que se me da mejor :P

En la entrada original pone "El lunes pasado jugaron cinco partidas y ganaron el mismo número de partidas ... " Los verbos que aparecen en esta frase jugaron y ganaron están en tiempo pasado por lo que se supone que ya no pueden estar jugando ;)

Andaaaaaaa, qué? como os habéis quedado? jajaajaja

Unknown dijo...

Sue, técnicamente, si siguen jugando, es que una de las partidas no se ha acabado. Pero por favor, no quiero empezar una discusión sobre esto, y más después de la observación de JoseM.

Parece que JoseM. tiene razón, aunque sigo teniendo mis dudas, porque el enunciado dice que jugaron 5 partidas, en pasado, pero eso quiere decir que las acabaron??, en fin, da que pensar. Pero parece que tienes razón JoseM. , conforme está escrito el enunciado se puede interpretar que las partidas están acabadas.

Por otro lado mi segunda solución tampoco sé si sería válida, porque el enunciado dice que 'jugaron', y en castellano 'normal', se entiende que fue el uno contra el otro.

Así que en mi opinión, habrá que buscar otra solución.

¿Puede ser que jugaran 5 partidas cada uno?, no se especifica...

¿Puede ser que ambos perdieran la misma partida?, bueno, el enunciado no dice que conocieran las nomas del ajedrez, y con esos nombres, seguro que se inventaron las reglas.

Seguiré pensando...

saludos.

José M. dijo...

... y digo yo ... quien se ha inventado esto? xD ... bueno os voy a dar la solución que os veo un poco perdidos, es que no jugaron uno contra otro ... premio para JC :) jeje

Unknown dijo...

En serio?, ¿quieres decir que la solucion era que cada uno jugó por su cuenta?

Bueno, no se si es la solución que yo ´dí. Porque yo realmente me refería a que jugaban juntos, contra otro contrincante.

De todas maneras me deja un poco desilusionado la respuesta, pensaba que era como más 'sofisticada'.

saludos.
jc.

José M. dijo...

no si seguro seguro no estoy pero creo que es la más acertada ... a ver si se pronuncia Sue que para eso ha sido la que se lo ha inventado y nos da la solución real jajaa

Unknown dijo...

Pues no estoy de acuerdo JM, y no es por parecer el espíritu de la contrariedad, pero que los tiempos verbales estén en pasado no implica que la acción haya concluido.

Reconozco que en ajedrez estoy bastante pez, pero por ir descartando posibles soluciones yo me quedo con 2: bien que sigan jugando la partida o que no hayan jugado entre ellos.


Por cierto, este acertijo no me lo he inventado yo, no soy tan inteligente como para poder plantearlo, simplemente lo leí y quise ponerlo en común con vosotros.


Y no tengo de la solución...

Unknown dijo...

Pues podías haber puesto en común con nosotros una buena cantidad de dinero, por ejemplo.

La verdad es que por la forma que está redactado el enunciado, se entiende que las partidas están acabadas, ya que 'el lunes pasado jugaron...', quiere decir que ya no lo están haciendo, por tanto no puede interpretarse que continúe todavía alguna partida.

Pero si es posible, como dice JM, que la solución sea que no juegan el uno contra el otro, porque el enunciado no especifica que así lo hicieron, ya que sólo dice 'jugaron'.

Pues sí, yo me decanto por esa solución. (Hasta que se me ocurra otra mejor, claro!!)


saludos.
jose carlos.

Unknown dijo...

Jajajaja claro, pero esto me sale más barato!!

'Mario y Susanna trabajaron ocho horas el viernes pasado...' Esto quiere decir que el resto de días ya no han trabajado? o que trabajen juntos? Verdad que no? pues también se puede aplicar al acertijo, no os parece??

Unknown dijo...

Vamos Susanna, nadie se cree que tú trabajaste ocho horas el viernes. ¿O quieres decir que trabajasteis ocho horas entre los dos?

¿Eso significa que todavía estáis trabajando?, supongo que no, eso significa que cada uno trabajó por su cuenta, ves??, es la solución de JM, no trabajaban juntos.

Ya entiendo, Mario jugó con Tibaldo y tú con Clotario en el trabajo. Bueno, pues asunto cerrado, espero que la próxima vez me inviteis a mi tambien (al ajedrez, no a trabajar).

saludos.
josecarlos.

José M. dijo...

... vaya pues yo prefiero que me inviten a tomar algo en vez a trabajar xD

Sobre el acertijo ... mira que es raro no encontrar nada parecido en internet, por eso supuse que te lo habías inventado, solo encontré uno parecido algo de un juego de damas y como vi lo que pasó con el del pez, que le tienes que dar tu toque personal, dije ya está se lo ha inventado jajaja

Unknown dijo...

Jajajajaja, perdonarme que diga esto pero no puedo reprimirme mássss ESTÁIS COMO UNA REGADERA, LOS DOS!!!

JC que capacidad para sacar conclusiones, ni yo lo hubiese hecho mejor, menuda historia que has sido capaz de hilar tú solito con una simple frase y un acertijo jajajjaja.

Siento tener que desmontarte los palos del sombrajo pero es q no has dado ni una. Verás Mario es mi hermano (aunque también podría ser mi padre, porque se llaman igual y estamos los 3 en la misma empresa) y trabajamos 8 horas c/u el viernes y hoy lunes continuamos trabajando aunque terminase nuestra jornada diaria del viernes, como ya he dicho trabajamos juntos, pero en diferentes puestos de trabajo.

Con todo esto quiero decir que de un mismo texto cada uno puede ser capaz de deducir cosas completamente distintas y es exactamente lo que ocurre con el acertijo, por lo tanto, siguen habiendo 2 posibles soluciones.

JM si quieres te digo donde está la solución del acertijo, ahora te aviso que eso implicaría tener que desembolsar la módica cantidad de 21,95 €, cosa que yo, por el momento, no voy a hacer.

Saludos a los dos!!!

José M. dijo...

tranquila podré dormir sin saber la solución no me hace falta pagar ná de ná :P jajaja ... pero sí te digo que es extraño ir a buscar algo en Internet y no encontrar ni una sola referencia, sólo evidentemente la entrada de tu blog ;)

gracias por lo de regadera que unido a lo de trozo de mármol se puede decir que vamos empeorando con el tiempo jajaja

José M. dijo...

por cierto ... una empresa familiar eh ... y yo sin trabajo ejem ejem ...

Unknown dijo...

Jajaja, es que visto así...a ver que yo no quiero decir eso, que no vais empeorando con el tiempo, bueno no lo sé, pero vamos que no va por ahí.
Además deberíais tomarlo en un sentido estrictamente positivo, estar como una regadera no tiene porque ser malo!!


JM lamento comunicarle que el cupo de personal, en estos momentos, lo tenemos cubierto. No obstante, si en un futuro precisaramos de alguna persona con conocimientos informáticos le tendríamos en cuenta. Gracias!

Unknown dijo...

JoseM. ¿seguro que querrías trabajar a las órdenes de Sue?, buenoo, yo me lo pensaría, te iba a llevar más recto que el palo del sombrajo que acaba de desmontar.

Eso sí, jugarías al ajedrez con Tibaldo y ganarías el mismo número de veces que él, a pesar de haber jugado 5 partidas. De esa manera descubrirás como es posible, que trabajando 8 horas al día, tengan tiempo para tanta cosa.

saludos.
josecarlos.

Unknown dijo...

Por cierto, voy a buscar la solución al enigma por internet, a ver si la encuentro.

Unknown dijo...

Oyeeee que yo no soy la Teniente O'neil, que soy muy buena compañera de trabajo!
Que picajoso eres, no te tomes tan a pecho lo de la regadera.


JC a eso se le llama...eficiencia.

Unknown dijo...

JM dice que no está en internet. Ya os dije que sé donde está, lo q pasa es q hay q pagar.
Aunque también se podría ir a una tienda donde lo vendan y ojearlo.

Unknown dijo...

Bueno, de momento me he enterado que Tibaldo era el tío de Clotario. Y que, todavía no se porqué, Tibaldo asesinó a su sobrino con un puñal...no dice nada de ajedrez... bueno supongo que le hizo trampa en la quinta partida y se quedó a medias, por eso cada uno ganó dos partidas... no se, seguiré buscando.

Unknown dijo...

Qué me dices?? Menudo pájaro el Tibaldo este, y todo por una partida de ajedrez.
A eso se le llama tener mal perder!!

Unknown dijo...

Vale, ya he encontrado en internet la solución al acertijo!!.

Unknown dijo...

Pues canta, dinosla, me tienes intrigadísima!!!

Unknown dijo...

Bueno, mirar la solución en esa web que comentabas costaba 21,95 euros, no?.

Yo, por apenas 15 euros os la digo.

saludos.

Unknown dijo...

I can't believe it!!!

Eso no vale, pero donde está tu espíritu altruista, desinteresado, te pareces al Tío Gilito!
Espero que la Navidad te ablande algo, porque lo que es el corazón lo tienes de mármol.

O sea, que paso por caja o no me lo dices??

Y esto no se puede negociar de alguna manera...

Unknown dijo...

se puede, se puede negociar. Proponme!

Unknown dijo...

Por lo pronto le propongo, si fuese posible, q se conecte usted a cierto sitio.
JM y yo estamos haciendo un frente común para sacarle la información.

Unknown dijo...

Después de ver vuestra conclusión final, es decir, que no juegan entre ellos, os concederé el beneficio de la duda. De todas maneras, voy a ir a cierto sitio, a buscar cierto objeto con hojas, a ver si doy con la solución correcta, más que nada para confirmar que es lo que decís, pues tengo mis dudas...

José M. dijo...

jajaja pero bueno qué pasa que todavía no te fias???

Unknown dijo...

No es eso, digamos que el texto en el que os basais no es exactamente igual, entonces cabe la posibilidad que la solución tampoco sea.

José M. dijo...

es igual, lo único que no dice el número de partidas ;)